Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar como juez en la competencia de pitches de SXSW en la categoría de Transporte.

Es una categoría que conozco bien ya que hemos invertido en muchas empresas como AutoChilango, Yaxi, Grin, 99 minutos entre otras.

La industria de transporte y movilidad es muy emocionante. Es uno de los servicios básicos que necesitamos todos los días y una industria que esta siendo fuertemente impactado por la tecnología.

Desde economía colaborativa con modelos como Uber, nuevas tecnologías permitiendo vehículos sin anclaje como scooters y bicicletas, inteligencia artificial permitiendo vehículos autonomos y claro, la electrificación del transporte como una eficiencia importante para el medio ambiente.

Los pitches de la competencia fueron de tres minutos, seguidos por seis minutos de preguntas y respuestas de los jueces. A los jueces nos dieron indicaciones de hacer preguntas retadoras pero constructivas y juzgar a las empresas en los siguientes factores: Creatividad, Potencial, Impacto, Funcionalidad y Equipo.

En ésta ocasión, el equipo de SXSW selecciono a 5 finalistas:

CargoX – Blockchain para el cargo de los barcos.

En los barcos grandes de carga, la mercancía pertenece a quien físicamente tiene en su posecion un documento llamado “Bill of Lading”. Esto se debe a que muchas veces la mercancía se compra o se vende incluso mientras esta en transporte.

En este momento hay cinco mil millones de dólares de mercancía en el mar en ésta situación.

Históricamente, este Bill of Lading es transportado por avión, a veces por paquetería y a veces por personas. Esto obviamente tiene un costo elevado y un riesgo de perderse.

CargoX pone el Bill of Lading en un blockchain publico.

El dia de hoy ya tienen a empresas utilizándolos como un remplazo a la forma tradicional y anticuada de tener un Bill of Lading físico. El gran reto de iniciar un negocio de este estilo evidentemente es que necesitas que varios jugadores de la industria se suban a este nuevo modelo para poder siquiera empezar.

Hoy tienen 20 partners, y calculan que los tickets y la recurrencia son tan altos que mencionaron un Life Time Valué de $2.5M usd.

Para sus usuarios es transparente la parte de crypto, si bien la utilizan en el fondo, las empresas de transporte no tienen que hacer nada en wallets o directo en ese mundo.

Por mi cuenta antes del concurso investigue un poco sobre ellos y había leído sobre un ICO que hicieron, cuando les pregunte, me respondieron que el ICO y el token que dieron es una compañía “hermana” que no es CargoX, donde personas pueden comprar o vender tokens que se utilizan para tener el “gas” necesario para que la parte de crypto funcione.

Hemos visto este modelo en empresas de títulos inmobiliarios, o ejemplos en salud, como Prescrypto que hace recetas médicas electrónicas aqui en Latinoamérica. En todos estos casos al igual que en CargoX, el potencial es muy elevado, pero la llegado al mercado nunca es sencilla.

EINRIDE – Camiones de carga autónomos electricos.

EINRIDE

Einride es impresionante, ellos estan creando el santo grial de los camiones de transporte. En su pitch mencionaron que el 7% de la contaminación del mundo proviene de los camiones de carga de diesel. Capturaron toda la atención cuando dejaron el claro que cambiar a eléctricos generaría 90% menos de contaminación y si logran que sean autónomos, tambien el 60% del costo de operación.

En este momento tienen ya una instalación con algunos camiones en un espacio delimitado solamente para los camiones(en propiedad privada), pero estan tratando de ser los primeros en llegar al mercado en carriles confinados en un par de años y esperan poder estan en todos lados en 5 a 10 años.

En este momento ya tienen 5 empresas pagando por algún tipo de piloto.

Ellos no se imaginan nunca vendiendo camiones, si no dando TAAS(transportation as a service), cobrando por minuto, kilometro o por kilogramos transportados, no por la venta de cada unidad.

Lo más interesante de todo es que ellos se ven a si mismos ( y si ves su pagina de recursos humanos lo refleja) como una empresa de software. Tienen partners y proveedores en el tema físico, pero estan seguros que el reto es de código.

Sin duda el impacto que podrian generar es grande, su diseño es hermoso y me encantaría que tengan exito.

Electristructure – Recarga de autobuses públicos.

“Los camiones de diesel apestan”, comenzó Alex el fundador de Electristructure. Dejando en claro que todos los autobuses públicos serán eléctricos muy prontos, no hay forma de evitarlo.

Sin embargo esto presenta un reto muy interesante. Camiones que dependan de baterías grandes tendrán que tener mucho tiempo muerte al final de su ruta, y tratar de cargarlos constantemente presenta retos tecnológicos.

Por eso ellos ayudan a gobiernos y a operadores de transporte a diseñar soluciones que permitan hacer justamente eso, cargar a los camiones en cada estación, permitiendo asi una operación fluida y con pocos tiempos muertos.

Si bien su meta de proveer 8% de ahorro en la operación del transporte es vital, personalmente me parecieron mucho mas una consultora que un startup, por lo que creo que en general tenian pocas probabilidades de brillar en el concurso.

ENSO Tyres – Llantas ecológicas para vehículos eléctricos, como servicio.

ENSO es una llanta, la cual utiliza materiales mas ecológicos, utilizando biomateirales para disminuir su porcentaje de hidrocarburos.

El equipo ha salido de trabajar en varios de los productos de llantas famosos. Su meta es muy clara: los coches eléctricos consumen las llantas mas rápido(no me quedo claro si es por su torque, su peso o una mezcla de los dos), por lo que tenemos que tener mejores llantas para poder seguir electrificando vehículos.

Igualmente que EINRIDE, ellos no se imaginan vendiendo llantas, si no dando un servicio de suscripción donde ellos remplazan tus llantas cuando se necesita, con eso logrando recuperar las llantas usadas y controlar el proceso de reciclaje.

Una parte muy interesante es que mencionaron que en un vehículo de combustion interna, el motor es tan ruidoso que nunca escuchas las llantas, sin embargo en un vehículo eléctrico, con un motor totalmente silencioso, lo único que escuchas son las llantas. Aparentemente las llantas equivocadas para un coche electrico pueden ser MUY ruidosas. Es asi como su oferta de valor es llantas mas ecológicas, creadas para ser silenciosas y practicas para coches eléctricos y claro, por suscripción.

Lamentablemente en este tipo de temas, es difícil para mi entender el verdadero impacto de algunos de sus puntos de venta, por lo que hice preguntas muy especificas diciendo “Explícame como si tuviera 5 años: que tan “mas ecológicas” realmente son”, y la respuestas me parecieron difíciles de digerir, siguen utilizando hidrocarburos, solamente que usan menos y no logre entender que biomateriales utilizan, ni mucho menos, que tan defendible es el uso de esos nuevos materiales.

No estoy 100% de ENSO, pero si estoy seguro de que vamos a ver innovaciones interesantes en materiales y diseños de llantas en los próximos años.

Migo – Todas las opciones de viaje, en una app.

Migo es una app para que puedas comparar todas las opciones de movilidad en una ciudad desde una sola pantalla.

Hace unas semanas un buen amigo me hizo justamente este pitch y yo lo descarté rápidamente. Por un lado Google Maps ya hace algo similar, por otro lado muchos jugadores estan agregando multiples modalidades, como Uber y Cabify empezando a agregar patines y bicicletas en algunas ciudades.

Claramente hay un espacio interesante aqui, que muchas empresas estan explorando, sin embargo el reto no es sencillo.

El pitch fue muy convincente. El equipo viene de Expedia, donde pudieron ver una fragmentación fuerte en el mercado y la importancia de agregadores que puedan ayudar a contrastar la oferta.

El dia de hoy tienen entre 9 a 15 opciones de movilidad en cada ciudad, 170k descargas de los cuales 49k generaron usuarios que hoy son activos. Esos usuarios han hecho un millón de busquedas(abrir la app?).

En este momento tienen tres fuentes de ingresos: cobran quince centavos de dólar por cada viaje que original, le cobran a un provedor de transporte diez dólares por cada nuevo usuario que le llevan y monetizan la data agregada.

Le pregunte sobre la tension que existe con las aplicaciones de mapas, como google Maps, y con los proveedores de transporte que esperarían que mejor abra su app directamente. Su respuesta fue poco específica pero buena: “eso siempre nos dijeron en viajes, y sin embargo, hoy no buscas viajes en google”.

Quizá tenga razón, quiza no. Hay muchos jugadores de la industria tratando de consolidar esta posición y sin duda es la conveniencia y el valor agregado la que determinara quien es exitoso y quien no.

El ganador

Al final, los jueces entregamos nuestras evaluaciones individuales y nos fuimos. Fue hasta el dia siguiente, que ya estaba yo de regreso a Mexico, que anunciaron al ganador: EINRIDE.

Una empresa con muchos retos, enfocada en el software con un potencial impresionante!

P.D. Un dato curioso y muy interesante es que 4 de 5 empresas eran de Europa (solo Migo era de America).