Hoy tuve la oportunidad de participar en SXSW 2019.

Fui Jurado en SXSW Pitch en la categoria de transporte.

SXSW es una de las conferencias de emprendimiento más importantes del mundo, la cual se realiza desde hace 31 años.

Esta es la segunda vez que participo. La primera vez fue en 2012, cuando estabamos haciendo el primer batch de Mexican.vc

SXSW 2012

Sin duda esta experiencia me permitio ver el contraste en varios factores, tanto uno personal, como uno de industria.

Cambio en la industria

En SXSW 2007 twitter realizo una famosa activacion durante la conferencia, logrando posicionarse entre sus asitentes y con eso logrando uno de los arranques de una startup mas famosos de la historia.

Cuando visitamos el festival en 2012, el sentimiento de muchos de los asistentes era claro: estabamos esperando "cual sera el twitter de esta año". Muchos startups estaban intentando usar el festival como un gran laboratoria para probar apps sociales.

Hoy en el 2019 creo que ese sentimiento ha desaparecido.

El equivalente este año de "algo diferente" sin duda fueron los scooters.

Lyft, Jump, Lime y Bird llenaron las calles de scooters.

Sin embargo, creo que los scooters los hemos visto en otros lados por lo que hasta cierto punto era obvio.

El sentimiento de energía, de cambio e innovación en esta ocasion lo encontre en un tema que no habia visualizado antes: la política.

Entre una suma de candidatos presidenciales, politicos cercanos a los milenials y formas nuevas de impactar la politica publica; creo que el siguiente punto de atención para la energía emprendedora va a estar en la política pública.

Cambio personal

La vez pasada asistimos a SXSW en camino a demo day en SF para el primer batch de Mexican.vc, crasheamos en casa de amigos(Gracias Pedro!) y no teniamos dinero o forma para obtener un batch de la conferencia.

Hicimos mucho esfuerzo para aprovechar el viaje, tratando de entrar a cualquier lugar que pudieramos para hacer networking, usamos las noches para programar y tratar de crear cosas nuevas y hasta hicimos un hackathon ad-hoc.

Creando un social news website en 2012.

Siete años despues, todo es diferente, pero nada ha cambiado.

El trabajo de estos años en 500 Startups permitió que me invitaran como juez, lo cual incluye el badge gratis. Lo cual es bueno ya que no creo poder encontrar el presupuesto para pagar los 500-1500 usd que puede costar.

Igual use toda la energia como la vez pasada para encontrar espacios de networking y aprovecharlo al maximo. Y claro, crasheando en casa de un amigo.

Sin duda nunca dejará de ser así.

Todo junto

Para terminar, tuve un momento de realizacion sobre la unión del arte, la tecnologia y los negocios al escuchar a Neil Gaiman contar su historia sobre "Good Omens" libro que escribio con Terry Pratchett.

Ahora, ese libro lo ha convertido en una series de television con Prime Video de Amazon.

SXSW tiene una parte de musica, film y startups. Nunca había entendido lo fuerte que es la unión de todo hasta escuchar a un creador como Neil, partiendo de algo literario, artistico, en colaboracion con un startup, creando algo de film. Ese es el futuro, todas las industrias empoderando la creación.