Lendit 2019

Lendit es una conferencia muy grande e importante de Fintech, atendida por unas 5,000 personas. Los asistentes son muy variados, desde emprendedores y fundadores de Startups, hasta directivos de bancos y proveedores de servicios relacionados.

Asistir a este tipo de eventos es una manera muy buena de poder generar un mapa mental de una industria. Puedes conocer desde quienes patrocinan eventos de industria, quienes son “aclamados” como casos de éxito y que pensamientos están siendo discutidos más y cuales menos.

Pasear y conocer personas es tan importante como escuchar algunos de los contenidos. Tanto es así que la app de la conferencia ayuda a motivar a que agentes reuniones 1:1 con algunos asistentes que tengan perfiles similares a los tuyos.

Abajo comparto mis notas sobre algunas charlas y experiencias, pero en resumen me llevo cuatro puntos:

  • Latam y en específico México tienen la atención del mundo. Para Fintech y para Startups en general.
  • Odio generalizado a las comisiones, casi todos mencionan tener los servicios innovadores usan “no fees” como una ventaja competitiva y es claro, las comisiones serán cosa del pasado.
  • Agrupar y desagrupar servicios, los startups han hecho un unbundling de servicios pero conforme crecen, agregan más, en parte para complementar su oferta en parte para poner hacer sentido de negocio, es una danza curiosa.
  • Prestamos e Inteligencia Artificial están viviendo una situación importante y complicado, necesitamos la eficiencia de la Inteligencia Artificial pero las implicaciones éticas y la explicabilidad de los algoritmos (para evitar discriminación) no son sencillos.
Bundling y Unbundling de la industria

Latam

Uno de los temas que me sorprendió en esta ocasión, es que después de años y años de visitar conferencias de este estilo en San Francisco, esta es la primera vez que siento un interés y atención de la gente hacia Latinoamérica. Quizá antes en algunos momentos lo había sentido hacia Brasil, en esta ocasión es la primera que lo veo en la región completa.

¡Tenemos hoy que evolucionar como ecosistema a entender lo que eso significa y representar emocionantemente lo que pasa en México cuando viajamos a este tipo de conferencias!

En algunas de las conferencias que me parecieron interesantes tome notas:

Your vision sucks, Kabbage

Platicó como hace un par de años, después de su serie D, estaban levantando su siguiente ronda y todos los conocían, y tenían todo resuelto, y en eso le preguntan “cual es tu visión”, y ahí todo se rompió, contestaron “More? Better?” Obvio no funciona. No tenia la visión, no consiguió el cheque.

Así, que su fueron en esa búsqueda. Tu visión tiene que ser clara, no puede ser more better y ya. Si no tienes una buena visión, no tienes una dirección a donde vas, tienes un GPS pero no sabes a donde vas.

There is no U in Vision. Tu visión tiene que ser sobre to cliente, no sobre ti. Steve Jobs lo dijo “You have to start with the customer experience... ... and work backwards to the technology”

Para encontrar su visión, recordó cuando era emprendedor en su primera empresa, recuerda el miedo que tenia de no lograr llegar a fin de mes, y recordó el miedo que tenia al cash flow. Y Kabbage tiene que resolver eso, el cash flow. Tenia miedo y estrés por no conocerlo, no predecirlo y no poderlo arreglar. Por eso Kabbage no es sobre prestamos, si no sobre resolver temas de cash flow.

Eso incluyen, prestamos, pero también herramientas para no perder el tiempo haciéndolo, data, visualización, educación, etc. Empoderar a estas personas a tener cash flow resuelto y con eso, que tengan mas tiempo y herramientas para hacer lo suyo.

Da un ejemplo de Apple, en 1997 quitando el 70% de sus productos y enfocándose, ha crecido el precio de la acción mas de 300x, HP su misión statement es hacer tecnología que mejora la vida de cualquier persona en cualquier lugar, sin dirección, en ese periodo de tiempo han crecido 1.7x.

Evita que tu visión sea “el X de Y”, dice que muchos de sus competidores son “El Uber de los bancos” y eso no dice nada, ni a su cliente, ni a sus empleados. Eso es raro.

Instagram “Bringing you closer to the people and this you love” Mucho mejor que Snap “We are the Camara company”. Esa es una gran vision.

No es acerca de ahorrar o invertir dinero, es la libertad, no es sobre simplicidad, es salvarle tiempo y frustración, no es si es seguro, es sobre paz y calma, no es sobre conectar, si no el amor. Freedom, Opportunity, Time, Peace and Connections. Elige uno, enfoca tu oferta y se parte de la solución(no del problema) para tu cliente.

(Como contexto, Kabbage ha prestado $6.5B a 170,000 empresas pequeñas y medianas)

Bottom Line: Kabbage sabe que el servicio financiero ganador es el que le resuelve algo fundamental a su cliente. La mejor charla que escuche en la conferencia.

Zest Finance and Discover, AI/Machine Learning partnership.

Hasta ahora la mayoría del Machine Learning se ha usado para evitar fraude, pero estamos a punto de ver el avance a calificar créditos y otras partes mas importantes del negocio. No se requiere nueva data, pero si poder utilizarla, por eso creen que es un problema de herramientas, adopción y regulatorio.

Zest lleva 10 años, cada vez que sale un nuevo algoritmo o forma de usar data, lo usan, pero según ellos el reto es un tema de que los reguladores y los bancos vean eso como una oportunidad, no como una caja negra, pero como una verdadera herramienta, transparente y clara.

Por ejemplo, sus algoritmos te dicen las 5 razones principales por las que decide no hacer un crédito y tienes que explorar que esas razones sean claras, legales, no discriminen, si no sean riesgos reales.

Bottom Line: Los reguladores y los clientes quieren transparencia en los modelos, estar seguros que los entendemos, sin embargo los algoritmos son complicados (y necesarios para ser competitivos) y aquí evidentemente hay una fricción y una oportunidad.

Affirm y CNBC

“Point of Sale loan” Affirm es un método de pago que permite mandar cosas a meses, puedes refinanciar y hacer cosas flexibles. Acaban de levantar 300M @ 3B, 83 NPS, Según que si lo usas, lo amas. 550 empleados. 1/3 de sus créditos son 0% intereses, no cobran late fees.

La conversación inicia con una pregunta retadora, le preguntan si es un “payday loan para millennials” y contesta diciendo no, por que si eres malo pagando, te van a frenar y no puedes pedir mas, por lo que es una herramienta según ellos, siempre del lado correcto.

Affirm esta integrado en línea con muchas de las marcas mas importantes de e-commerce, desde Casper, The Real Real, Shopify, etc.

Acaban de hacer un partnership con Walmart, lo ofrecen online y en retail ahora. En retail, la experiencia es en la tienda, pero en tu teléfono, lo que te da privacidad y mucha información de lo que significa.

Bottom Line: El cliente quiere mas flexibilidad al pagar, esta dispuesto a tomar un producto financiero si le da mas ventajas y genera confianza con el partnership con marcas nuevas.

Sallie Krawcheck, Elle Vest y Core Innovation Capital.

Plataforma de inversión para mujeres, están creciendo su AUM de una velocidad record. El día de hoy 86% de los asesores financieros son hombres de mas de 50+ años.

Sallie fue CEO de Merrill Lynch Wealth Management, save que el dinero es poder, por lo que es importante concentrar AUM que ayude a equilibrar el balance de poder. Puedes maximizar retornos al entender, apoyar y mover la ajuga para aprovechar esta oportunidad.

Factores que lo hacen complicado, salarios inferiores, expectativa de vida mas larga hacen que una estrategia de retiro sea diferente y si usamos ese dinero para disminuir esos factores, mejor.

Bottom Line: Generar una practica de inversión que entiende los intereses y las oportunidades de mujeres es fundamental para balancear la industria. Mujeres invirtiendo en mujeres creando buenas practicas.

Beyond the Hype: Blockchain, Mike Cagney, Cofounder, Figure.

Diferentes tipos, proof of work vs proof of Stake, Public vs Private, generan data autentificada, que se puede confiar, es inmutable y esta distribuida en múltiples lugares. Todo esto importante ya que puede transformar muchos puntos de la industria.

Por ejemplo, Securitization, es un mercado de $3 Trillones en costos de comunicación, auditar, liquidez, agregación, scrow, etc.

Provenance que hace Figure.com, su empresa, esta haciendo prestamos sobre títulos de propiedad, utilizando su propia tecnología de securitizacion. Tiene esos créditos en una blockchain, institucionales pueden comprarlos/venderlos, están haciendo un tema similar a ICO pero regulado, así que realmente va a ser un IPO.

Es abierto, tiene valor tangible, ventajas competitivas contra la forma tradicional e hacerlo y permite hacer cosas

Bottom Line: Blockchain es un ecosistema, empresas como Figure lo están generando y es imposible de ignorar.

Futuro de la cuenta de banco

No pude quedarme ya que tenia que atender a una sesión de mentiría para Startups, pero me apunto revisar Varo, N26, Aspiration y FinXact que eran los expositores.

Digital Banking for the Masses, Green Dot y Stash

Finalmente, digital banking empieza a llegar a todo mundo, comenzaron con gente de 20s que querían mejor experiencia, pero hoy ven la demografía completa de America.

3M de cuentas en Stash, la propuesta de valor es que puedes invertir desde $5 usd y toda la experiencia es al a medida, a lo que esperas, sin Fees.  “La hermosura de la tecnología es que esa eficiencia, remueve la necesidad de cobrar fees”.

Bottom Line: Tecnología y eficiencia es importante para quitar Fees de servicios financieros.

How SME Lenders are Applying AI in Underwriting.

Participaron Prashant Fuloria de FundBox, Ido Lustig de BlueVine, Asher Hochberg de CircleUp y Kendra Samantha de Simily(PayPal).

Parte del reto de usar AI en esta parte del proceso es que aunque tienes data, tienes data muy diferente, y el costo de fracasar es muy alto (perder capital). Parte del reto es tener un algoritmo que pueda ser cuestionable del lado moral o de negocio.

Pero, lo positivo es que no solo es decidir si hacer o no el préstamo, la inteligencia puede utilizarse en algún otra parte, por ejemplo, puede ayudar a decidir a que empresas darles mas atención en el proceso, a cuáles salir a buscar, etc.

Además, no solo tienes que generar valor, si no que tienes que poderlo explicar. El regulador requiere que puedas explicar en general, y sorprendentemente, el regulador en USA tiene ya gente muy técnica que puede entender modelos y cosas técnicas. Pero más importante, tienes que poder explicarle al usuario final.

En algunos de los casos mencionaron modelos fáciles de entender, por ejemplo si una empresa tiene un producto que es percibido correctamente en internet contra uno que no tiene presencia en línea o tiene malos reviews, es fácil de explicar como un modelo de AI puede generar un valor en esto y por lo tanto generar una variable que se puede usar en la decisión. Sin embargo, existen otras que son difíciles de explicar o entender como impactan.

Otros casos donde no es fácil de explicar es en temas de fraude, ya que el fraude a veces no es evidente.

Les preguntaron que un crédito se paga cuando la persona puede pagar y quiere pagar, que si existen data sources que puedan medir mejor unos u otros. Sin embargo respondieron que no, uno predice si te van a pagar, no si te quiere pagar o no y si puede pagar o no. En algoritmos de cobranza quizá si lo separan.

¿Y les preguntan del impacto que han tenido? “Hemos duplicado la población a la que le podemos dar créditos, somos profitable y decidimos en menos de 60 segundos”

Bottom Line: es inevitable el desarrollo en este tema, sin embargo hay mucho que hacer en transparencia, explicabilidad y regulación.

Upgrade, ex founder lending club ahora Upgrade con un partner de a16z

Lending es el revenue mas grande los bancos, por mucho. Mucha de la innovación, usuarios, digitalización,etc ha venido en pagos. Una gran desconexión.

Hemos vivido un proceso de “separar” al banco en muchas empresas que hacen una cosa por si sola, sin embargo muchos negocios, no funcionan por si solos. Por ejemplo, quizá en pagos le pierdes por mucho tiempo hasta que originas otros producto financiero. Lo cual presenta un proceso inverso, donde se vuelven a juntar servicios.

Como startup, eso te genera una duda, comienzas con lo mas profitable(lending) pero entonces, es difícil, o comienzas con lo mas facil(pero menos profitable) y creces a otras verticales? ¿O hacer partnerships? O empiezas con múltiples cosas.

Algunos han empezado con productos gratis, como cuentas de banco y luego empiezan a buscar como monetizarlo agregando super poder, o ventas cruzadas, o ofreciendo servicios de otros.

Upgrade, empieza con educación de crédito con prestamos personales. Empezaron con texto y avanzaron a videos de 1 minuto, con información de tu vida financiera, simuladores de crédito y acceso a créditos.

Segundo, agregar un tarjeta de pago con credito personal. Dice que las tarjetas de credito son un pésimo producto, complicados, con el mínimo que es muy confuso, la tarjeta de credito esta diseñada para mantener el balance lo mas alto posible, y aqui lo bueno para el cliente es pagar lo mas rápido posible el balance. Por eso no son una tarjeta de credito, si no una tarjeta de pago que permite tener acceso a credito.

Con este tipo de sumas de productos, puedes darle lo mejor de varios mundos al cliente y ser exitoso como startup por que puedes ser eficiente, pero aun asi tener productos que hacen sentido financiero. Los bancos tienen que jugar en un terreno similar y empiezan a hacer partnerships para lograr este tipo de relaciones.

Bottom Line: Fintech es una corriente de quitar ineficiencias y con eso dar mejores productos completos.

Empresas interesantes en la Expo

La expo, una parte de la conferencia donde empresas tienen stands para presentarte sus servicios y productos. Encontré un par de empresas que me parecieron interesantes, esta es la que mas platiqué con ellos:

Emailage - https://www.emailage.com/

Una empresa que funciona como un API, le das un correo y te analiza el riesgo. Me parece atractivo por que un solo data point parece poder ser un buen primer filtro para evitar un poco el resto de tu funnel en cuestión de fraude. Me causa mucha curiosidad como lo hacen, obviamente suena a que es un blacklist, pero como puedes confíar en la data que alguien te da, en fin, parece tener mucha data y creo es una visita obligada para gente que esta buscando protección de fraude.

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