El dia de hoy tuvimos la tercera edición de nuestro evento “Flash Nights”. En esta edición seleccionamos el tema de marketing de influencers.

Aquí mi resumen:

Jose Artero – CEO de Hitsbook.

Empieza la charla con algunos números muy relevantes para mostrar que el voz a voz tiene un impacto gigante en la decision de compra sobre los consumidores:

·      92% de las personas confían en una recomendación que otra persona pueda hacer.

·      62% de los millennials comprar in un producto recomendado por una estrella de YouTube.

Por eso hay que estructurar una estrategia clara con nuestros usuarios y consumidores, nos propone 5 pasos:

·      Estrategia: Definir si quieres conseguir conversación, consideración, lealtad, que te conozcan, etc.

·      Selección: Influencers hay de muchas formas y tamaño, con métricas y perfiles diferentes. Hay que revisar algo que este dentro del presupuesto y que tiene usuarios y tracción real. Incluso hay que revisar el contenido anterior para saber que no hay nada en polémico o en contra de lo que tu propia marca hace.

·      Definir métricas y objetivos: No hay que improvisar, tenemos que tener claro el objetivo y como lo vamos a medir, es ideal incluso calendarizar y medir el propósito de cada mensaje.

·      Gestión: Definir si vamos a usar herramientas para darle seguimiento, si lo hacemos a travez de una agencio o directo. Juan recomienda hacerlo con una agencia experta que puede realmente generar resultados ya que a eso se dedica.

·      Evaluación de resultados: Generar reportes y evaluar si se logro el objetivo.

Existen 3 tipos de influencers.

·      Macro influencers: Mas de 100k seguidores, con mucho alcance, con audiencias heterogéneas, es un buen fit con marcas grandes ya que pueden llegar a muchos públicos, sin embargo el costo es elevado, probablemente no muy bueno para un startup de etapa temprana.

·      Microinfluencers: De 10k-100k seguidores. Mayor confianza, muy vocal y enfocado. Puedes tener una relación mucho mas profundo. Audiencias geolocalizadas y muy perfiladas.

·      Nanoinfluencers: Menos de 10k. Es gente común que tiene un engagemente super fuerte, contenido muy real, rara vez trabaja con marcas y quiza puede incluso generar contenido a cambio de probar un producto o recibir una experiencia.

Juan José menciona que es una gran estrategia y oportunidad, sin embargo hay varios retos fuertes. Desde la legalidad, los procesos, la métrica real del resultado. Algunos paises estan empezando a regular este tipo de publicidad, pero hoy es una laguna. Existen retos de autenticidad, donde puede haber números falsos o fingidos.

Al final del dia, lo importante es realmente medir y lograr un retorno de inversión y para eso hay que dedicarle tiempo a diseñar buenas estrategias y ejecutarlas bien.

Julieta Silva – CEO TheFitBody

Julieta comenzó una empresa de fitness en la que vende retos y productos incluyendo su producto estre la proteína FitBody. Cuando empezó, se dio cuenta que era difícil vender estos productos y llegar a mas personas. Así que empezó a bloguear, vlogear y generar contenido, hoy tiene 80 mil seguidores por lo que puede hablar de los dos lados.

Como influencer te vuelves un canal de comunicación para llegar al público. Eres un líder de opinion que puedes ayudar a poner un mensaje.

Como empresa, en su caso, este canal representa el 40% de las ventas de su marca. Llevan 2 años en el mercado, con 50,000 clientas activas y un crecimiento de mas de 20x del año pasado a este año. En 2018 llegaron a una audiencia de 2.5 millones de usuarios.

El influencer marketing no funciona para todas las empresas, funciona para empresas estan mas orientas a una relación directa con su cliente, productos de consumo, servicios, eventos.

Un tema interesante que menciona Julieta es que mucha gente no se acerca con influencers por que piensan que no les van a contestar, sin embargo menciona que si propones algo interesante, normalmente vas a recibir una respuesta. Si propones algo que no le suma valor al influencer o no hace sentido, es probable que no.

Hay que buscar a los influencers con un buen mensaje personalizado, que demuestre que has hecho la tarea y puedes mandar una idea de la estrategia o incluso, pedir que te haga una propuesta dejando en claro lo que estas tratando de lograr.

Por eso, igual que Juanjo, menciona que el tema es realmente tienes que tener un presupuesto y una estrategia. Dedicarle tiempo a buscar a los influencers adecuados, generar un perfil de cliente y realmente revisar que la personalidad, contenido y mensaje de cada influencer hace fit con tu perfil de clientes.

Para que funcione, hay que realmente hacer el trabajo de entrar a revisar a sus followers, las interacciones que tienen, si puedes ver contenido real y interacciones profundas. Propone medir su engagemente como el numero de interacciones entre el numero de followers(por cien). Puedes sacar el promedio de sus ultimas diez publicaciones y con eso ver si esta dentro de lo normal. Entre 4 y 10% es normal.

Una de las mejores maneras de lograr que el contenido sea de calidad y una relación duradera es hacer una parte de los incentivos fijo y otra parte variable, con eso compartes parte del exito de la campaña.

La receta una vez que pactas con un influencer(e idealmente tengan un contrato) es momento de definir todo:

·      Específicos: Que esperas del contenido, como debe de ser, que debe de incluir, etc.

·      Feature Sheet: Mandar mucha informacion de tu producto que pueda ayudar a generar un contenido de valor.

·      Que si o no hacer: Poner un mensaje claro de lo que tu marca representa y si hay cosas que no se deben de hacer, por ejemplo tipo de lenguaje o cosas que la marca no representa.

·      Calendario: Dejar en claro cuando debe de ser cada publicación.

·      Call to action: Todo el contenido qué haces tiene que incluir un llamado a la accion, idealmente que lo puedas medir.

Luz Govea – Maximizándolos resultados con influencers

Luz Nuvea, tiene mas de 6 años de experiencia, ha trabajado con marcas como Netflix, Bimbo, Covergirl. Ha estado en varias agencias y actualmente es fundadora de Primacy, agencia específicamente de influencer marketing.

Para maximizar el impacto uno tiene que entender la clave. Cuando queremos hacer una campaña, no solo queremos que nos recuerden, si no que realmente logre vender. El centro de esto, es el contenido. Necesitamos contenido que informe, eduque, entretenga e inspire. El contenido es rey.

Un mensaje puede ser muy fuerte, puede cambiar ideologías y convencer, para lograrlo, tenemos que estudiar a nuestra audiencia. El influencer marketing se trata de entender a las audiencias, no a los influencers.El influencer es el canal para llegar a esa audiencia. Por eso, para hacer buen contenido, necesitas Storytelling, contar historias.

Hacer mensajes que no estan conectados, que no cuentan una historia y solo hacen posicionamiento generar poco impacto, se siente oportunista y casi como ruido visual.

Hay que empezar con el “que”. Que quiero decir?, que historia quiero contar? Una vez que tenemos eso, es el momento de empezar a decir, quien lo va a decir. Ahí es cuando empiezas a buscar, ya sea con herramientas o a mano.

Los tres temas básicos que revisar, es si el influencer tiene los demográficos, si sus seguidores son reales y si su contenido es acorde a nuestro mensaje. Para estas cosas puedes usar Voxfeed, HypeAuditor. Voxfeed es un marketplace donde puedes buscar influencers por demográficos de manera gratuita.

Por ultimo, tienes que crear el “Como”. Puedes usar un manejado de campañas, puede ser un excel o una herramienta como Voxfeed. Si vas a tener muchos influencers, tienes que llevar un track de quien fue exitoso y quien no, quien cumplió el calendario o no. Si son muchos, usa una herramienta.

Aunque definas el Que, Cuando y Como, tienes que dejar un espacio para la creatividad, donde el influencer pueda sonar generar contenido autentico.

Y por ultimo, como es el patron en las tres charlas, tiene que tener métricas y realmente lograr un retorno de inversion.

Influencer marketing es el único medio que puede identificar de manera instantánea el sentimiento que genera.

Un comentario muy interesante es que no hay que tratar de esconder que es un contenido pagado, al contrario, si seleccionaste bien al influencer, la audiencia se va a sentir orgullosa de que la persona a la que siguen ahora tenga el apoyo de una marca.

Panel

Al final del evento, siempre hacemos un panel con los 3 speakers. Aquí algunos de mis aprendizajes:

·      Es importante nunca tratar de engañar a la audiencia.

·      Ser influencer es mucho trabajo, tienes que invertir en generar contenido, en hacer campañas y dinámicas, por lo que atesoras a tu audiencia tanto que no tomas una campaña de algo en lo que no crees.

·      83% de la inversion de marketing de influencer se gasta en Instagram.

·      La regulación tarde o temprano llegara a la industria, es importante para proteger a las marcas y a los consumidores de que no exista publicidad engañosa.

Sin duda el marketing de influencer esta aquí para quedarse es una buena herramienta para las marcas para llegar a nuevas audiencias, sin embargo, genera una relación complicada entre marcas, agencias, influencers, audiencias e incluso las propias plataformas.

Personalmente creo que existe una gran oportunidad para influencers de poder salir de las plataformas, dejar de depender de instagram, YouTube o twitter teniendo contacto directo con sus clientes.