El día de hoy realizamos nuestro segundo Flash Night, un evento en el que seleccionamos una industria o categoría, invitamos a 3 expertos a dar una charla y luego hacemos un panel.

En esta edición seleccionamos la industria de Movilidad y nos acompañaron: Grin, Aeromexico y Liil.

Pedro Gomez, VP de e-commerce y digital de Aeromexico.

Comienza Pablo contando la meta que tiene el día de hoy: Ser la opción #1 por brindar la mejor experiencia de vuelo personalizada con un espíritu de calidad.

Poniendo algo de contexto de donde están el dia de hoy: El snapshot de 2018, 130 aviones, 90 destinos, 21.8M de pasajeros, 82% de ocupación, 84% de puntualidad, 27.3% de participación del mercado.El reto es como aumentar la demanda mientras mantienes la rentabilidad.

Las variables que pueden modificar esto es la red de destinos, la frecuencia de vuelos, la confiabilidad, servicios anciliares, el producto(Basic, Flexible, Premier, etc), alianzas estratégicas y eficiencias.

La rentabilidad de la industria es alrededor de 5%, el costo del combustible se ha duplicado en los últimos años y esos costos variables le pegan muy fuerte. Eso los lleva a optimizar todo, por ejemplo en 2006 tenian 107 aviones, de los que tenian 6 familias diferentes de aviones, hoy con 131 aviones tienen 3 tipos diferentes de aviones, por lo que tienes mas eficiencia en mantenimiento, partes, etc.

En E-commerce, empezaron una transformacion digital en 2013, comienzan 5 personas trabajando con agencias, experiencias muy diferentes en cada canal. Hoy son 150 personas entre marketing y desarrollo, todo el desarrollo de canales digitales lo hacen in-house y todo es la misma experiencia.

La generación de ingresos anciliares, ha crecido 6 veces en canales digitales y es una estrategia multicanal que incluye desde apps y web hasta kioskos en el aeropuerto donde puedes aceptar pagos y hacer integraciones complejas.

Al final nos compartió algunas lecciones aprendidas de su proceso de transformación digital entre las cuales menciona un tema de tener el equipo correcto y por lo tanto, elegir tus batallas. Construir, medir y aprender, elegir a los aliados correctos, llevar orden en los datos, conocer e involucrar a tu mercado y por ultimo, la importancia de tener un liderazgo tecnológico.

mom

Santiago Jiménez, Director de Grin en Mexico.

Grin esta innovando en el segmento especifico de micro movilidad. Santiago ha estado en Rappi, Iguana fix y Aplii antes.

El crecimiento de Grow Mobility es muy loco, son mas de 2000 personas, en 23 ciudades, y lo han hecho en 9 meses:

Grin lanza en Julio 2018 en la Ciudad de México, en agosto lanza Yellow y Ride en Sao Pablo. En Octubre, Grin tenia 1000 patines en la calle. En ese momento Grin y Ride se fusionan. En noviembre, lanzan en Florianopolis, Bogota. En diciembre, Yellow llega a 1M de rides, Grin 5000 patines en la calle, Grin llega a Brasil. En enero Grin llega a 1M de viajes, y Grin y Yellow se fusionan. Se convierten en el primer jugador en latam, el tercero del mundo. En Febrero, empiezan en Uruguay, arrancan en muchas ciudades mas, en marzo estan arrancando en Lima y estan empezando Ebike en Sao Pablo.

Santiago nos compartió que esto se logra en la intersección de la innovación, los startups y la velocidad. Que se hace con crecimiento exponencial, impacto y mucho compromiso.

La micromobildad es un nuevo concepto que se deriva de movernos en vehículos que no necesitan armaduras, que no usan combustion, que nos permite usar nuestros superpoderes para movernos mejor, de manera flexible y rápida.

En Grow logran innovar gracias a tres cosas:

·      Cultura Grow: Hacer nuestras ciudades un lugar mejor.

·      Pro Sports Team: Necesitas el mejor talento competitivo, cambian y prueban cosas todo el tiempo y necesitas avanzar rápido.

·      Test Test Test: Necesitas probar, construir, medir, aprender, lo más rápido posible.

Nadim Matuk, Investor principal en Liil Ventures.

Nadim, nos platico sobre tendencias de movilidad. Estamos viviendo momentos muy interesantes donde la industria esta cambiando.

Las tendencias tienen que ver con coches que se manejan solos, o se comparten, estan conectados y son eléctricos. Cada una de estas son megatendencias que transforman las ciudades.

No es lo mismo el contexto en el aeropuerto, fuera del metro, no es lo mismo un dia soleado que un dia lluvioso. Importa la experiencia, el costo, la sustentabilidad, la velocidad y todo junto, es la oferta de movilidad. Liil tiene una tesis de inversion que contempla en Infrastructura, Suministros, Productores, Provedores e Integradores de movilidad. Sin embargo se centra en los últimos dos, que representan a los datos y a los provedores de movilidad.

Algunos jugadores en la industria estan apostando a la integración vertical, como Deimer con Beat, otros estan haciendo jugadas mas de plataforma, donde integras a muchos jugadores diferentes. Entre mas opciones tengamos como consumidores mejor.

Hoy empezamos a ver un concepto llamado Mobility as a Service, que empieza a ser explorado en algunos lugares del mundo y seguro va a escalar a todos lados. Ejemplos City Mapper teniendo un crecimiento desde un una app de planeación hasta ahora un CityMapper Pass que da servicio de transporte publico mas privado ilimitado. Por 31 euros a la semana tienes public transport y por 39 a la semana tienes transporte publico, bicicletas y taxis ilimitados.

Todo esto, es una mezcla de gente, tecnología y negocio. Desde la identificación, el método de pago, el servicio de transporte, la infrastructura y la tecnología que lo permite.

Panel de Mobilidad

Después de las tres presentaciones se realizo un panel para que Nadim, Santiago y Pedro pudieran platicar y resolver preguntas del publico. En el panel aprendí:

·      La competencia en la industria es unos de los drivers para que todos tengan que innovar, diferenciarse y crecer.

·      La regulación y la relación con gobierno es un tema importante, retador y un area de oportunidad. La palabra clara de todos lados es Humildad; ni los startups, ni los ciudadanos, ni los gobiernos saben todo y tienen que colaborar.

·      La batalla por el mejor talento es muy grande. Entre corporativos y startups.

·      La cooperación, las alianzas y el trabajo en equipo son necesarios para lograr transformar la experiencia de movilidad de las ciudades.