Desde hace mucho tiempo he tenido una gran pasión por eventos de fin de semana en los que una comunidad se reúne para colaborar, aprender y crear relaciones nuevas. A lo largo de los años he facilitado mas de 30 Startups Weekends y ayudado a organizar muchos más.

Este fin de semana en La Ciudad de México se llevaron a cabo varios eventos de este estilo, por un lado el Startup Weekend Mega, con varias verticales y tambien el Global Service Jam. Por lo que el domingo pude visitar estos eventos y escuchar muchas presentaciones finales.

Sin duda un fin de semana lleno de post its, trabajo duro y aprendizaje que me llena de inspiracion y de emoción.

Asistir a estos eventos es un regalo, literalmente puedes escuchar el resultado y aprendizaje de muchas personas analizando problemáticas y oportunidades de crear cosas nuevas uno tras de otro. Es un sensor de que es importante para las personas que van a darle forma al futuro.

Cuando volteo hacia atrás en los últimos 10 años de estar haciendo emprendimiento, comunidades e inversión, muchas de las personas con las que hoy colaboro y que han sido fundamentales para poder hacer lo que estamos haciendo, en gran parte se la debo a este tipo de eventos!

Una vez más este Domingo pude inspirarme de la energía de los participantes, el orgullo de los mentores y jueces y la pasión de todos los organizadores.

Especialmente, me queda un profundo agradecimiento hacia el trabajo voluntario que realizan muchas personas para que estos eventos existan, sin ellos, no existiría un ecosistema emprendedor.

A continuacion les comparto, casi inéditas, mis notas del evento:

Global Service Jam

El evento Global Service Jam, es un evento global en el que todas las comunidades de Service Design del mundo tenian un evento de fin de semana para tomar un concepto seleccionado de manera global, explorarlo y terminar con un prototipo.

En ésta ocasión la inspiración para todos los proyectos fue una imagen con fondo amarillo que en letras negras decía “BLUE”. Bastante abstracto.

Evidentemente un evento diseñado por la comunidad de service design tiene una serie de herramientas y procesas para navegar el camino de un concepto, a identificar un problema y proponer una solución. Incluso a diferencia de otros eventos de fin de semana, en ésta ocasión, cada equipo tenia un “Facilitador” que es una persona que ha tomado los cursos o se dedica específicamente a hacer esto profesionalmente.

Esto genera que los equipos tengan disciplina y herramientas para hacer investigación e ideacion con un proceso poderoso.

Aquí algunos apuntes de las presentaciones finales:

Equipos de “Estrés laboral”

Hubo varios equipos que tomaron la inspiración con algunas de las siguientes palabras: Entorno, Bienestar, sentimientos y depresión. Con eso llegan a la siguiente problemática: el estrés de los empleados de la CDMX.

Uno de los equipos exploro intervenir el espacio de trabajo para que dependiendo de un nivel de emoción, pudieras encontrar felicidad. Música, Aroma, Luz, entorno, para mejorar tu lugar. Sin embargo descubren que las empresas no tienen espacios o presupuestos para hacer esto.

Así que llegan a un espejo/pantalla interactiva en el baño. Descubren en el journey que en el baño vas a tener un respiro. Por lo que su solución propuesta fue eso, un espejo interactivo que ofrece una experiencia de 2 minutos. Evalúa el sentimiento y da una sugerencia de 2 minutos. Es decir una pausa activa o una experiencia tipo “headspace”.

Otro equipo llego a una suscripción de regalos sorpresas que puedan traer sorpresas e intenciones que mejoren los sentimientos.

Otro equipo comenzó con el mismo reto pero se dio cuenta en las entrevistas que quiza la frustración muchas veces viene de que “no rinde el tiempo”, que no alcanza para tener tiempo para proyectos personales.

Por lo que proponen un servicio donde puedas poner tus metas personales, y un coach te ayude a auditar tu calendario y poder proponer espacios donde puedas ir avanzando en desarrollar tus habilidades, aumentar tu conocimiento de esos temas y con eso poder avanzar y tener una vida mas balanceada.

Equipos de “Salud mental”

Varios equipos encontraron en el”azul” los problemas de depresión, autismo y otros temas de salud mental como un reto.

El primer equipo dentifico en la investigación que muchas veces los tratamientos no son bien entendidos por las familias, específicamente se centraron en mariguana medicinal.

Por lo que proponen crear un instituto que ayude a educar y mediar entre el consumo de mariguana medicinal y las familias, para poder ayudar a que sea bien recibida y utilizada, con eso logrando un efecto positivo en temas medicos, en lugar de aislamiento, rechazo o simplemente, no tratar estas enfermedades.

Su presentación, investigación y solución fue muy emotiva y profunda con buen conocimiento del problema, solución y de las instituciones relevantes en este tema. Entendiendo lo profundo e importante del reto y la parte comunitaria y social. Muy emocionante.

Otro equipo encontró que el problema es muy fuerte en jóvenes y adultos mayores, ya que estan desconectados y sienten rechazo por las otras generaciones. Sobre todo los adultos mayores sienten ignorados por las nuevas generación y la tecnología. Pero para ambas generaciones están perdiendo las conexiones emocionales.

Su solución propuesta, termina centrando en reunir a jóvenes y adultos mayores en experiencias donde puedan generar esas conexiones y conocerse. Específicamente terminaron centrarlo en jóvenes que puedan ir a cocinar con adultos mayores, a cada segmento reclutarlo por canales que les funcionan a ellos y con eso, generar conexiones reales.

Equipo “Soledad”

Un equipo identifico que el azul tiene que ver con tristeza, pero lo llevo específicamente a soledad y con ello, a las personas jóvenes que viven solas y el reto que tienen de poder tener una estabilidad financiera. Por lo que se centraron en el reto de la planeación financiera sobre todo en los jóvenes y la importancia de este tema en las emociones y evitar la ansiedad que genera no poder cubrir los gastos.

Terminan proponiendo un servicio de administración de finanzas que ayuda a jóvenes que viven solos.

Equipos “depresión emocional”

Otros equipos se centraron en la frustración y depresión que existe por no ser capaces de expresar sus sentimientos.

El primero se centro en los hombres, que por un tema de equidad de genero no pueden expresarse y eso genera depresión. Por eso llegan a la problemática de que no tener esta equidad emocional genera violencia y conflicto.

Por eso propusieron una solución de un Club de hombres, donde los hombres se reúnen en espacios donde pueden generar vínculos entre ellos donde puede existir el dialogo. No una masculinidad macho, si no equitativa, club que ayuda a hombres con actividades dirigidas por coaches que liderean actividades para desarrollar habilidades y capacidades emocionales.

Otro equipo se centro en el reto no atreverse a buscar ayuda profesional y proponen generar una experiencia que se pueda vivir en parques y escuelas donde puedas expresarte y con eso, concientizar la importancia de hacerlo.

Terminaron canalizando la catarsis a una manera sana, con un modulo que pretende invitarte a gritar y con eso liberar tu emoción y expresarla. Generaron un prototipo donde aprendieron que no aborda todos los sentidos de expresión, no a todo mundo le gusta gritar. Sin embargo a muchos si, por lo que proponen hacer un ranking y gasificar esta caja de gritos.

Equipos “ecologico”

Varios equipos fueron de azul a agua, a la escasez, al medio ambiente.

Un primer equipo decide investigar el mal uso del agua con todos los involucrados en la casa. Llegan al problema es que el agua es muy barata y por eso no “duele” desperdiciarla. Pero si importa el futuro.

Una ducha promedio gasta 200 litros, lo cual al mes son 6 metros cúbicos. Un promedio en la CDMX de 350 litros al dia por persona, en otras ciudades llega a ser casi la mitad, por lo que podemos hacer mucho por ahorrar. Gastamos en promedio el doble que los habitantes de New York City.

Su propuesta de solución es un ecosistema de servicios al rededor del recibo de aguo, el cual tiene educación de como leerlo, consultas por expertos o cambios en la instalación y maneras de cambiar la rutina.

Proponen como una idea loca hacer un boot camp donde vivas la experiencia de quedarte sin agua por una semana, lo cual te lleva a pensar como podría ser el futuro si no cuidamos el agua. Si bien, es difícil organizar algo asi, refleja lo importante de vivir un problema para concientizarte de prevención.

Otro equipo se termino centrando en la basura y con mucha similitud donde no hay una motivación o un castigo por no separar correctamente la basura.

Somos el pais en habla hispana que genera más basura.

Por lo que proponen dar recompensas al comportamiento adecuado cuando entregas la basura en el camión de basura.

Jurado y ganador.

Tuve oportunidad de escuchar al equipo que decidió que equipo debía de ganar. Su decision siento que se baso en analizar el servicio que propusieron como solución, el proceso que vivieron durante el fin de semana y el esfuerzo que realizaron para validar (en vez de solo pensarlo).

Un tema que me encantó de escuchar al jurado fue el conocimiento fuerte sobre el proceso de Service Design y dando mucho peso a “more doing less talking” durante el fin de semana. Igualmente valorando mucho el llegar a algo definido y claro, no solo la exploración.

Un tema que vi muy similar a muchas experiencias de jurados de startup weekend fue ver un peso muy negativo a los equipos que no escuchan retroalimentacion, ya sea del mercado o de los mentores del evento. No se trata de hacer lo que te dicen, pero sin duda estar abierto a recopilar información y tomar decisiones consistentes con estos aprendizajes.

El ganador al final fue el de la basura, que realizo un proceso muy adecuado durante el fin de semana y con mención especial a la solución del calendario, como segundo lugar.

Startup Weekend: Impacto Social.

Llegamos rayando a Startup Weekend donde logramos llegar a ver la mayoría de las presentaciones de esta vertical.

El primer equipo que vimos era una empresa tratando de generar empleos a personas con capacidades diferentes. Justamente estaban haciendo una mezcla de una experiencia Gourmet de café, con galería de arte, atendida por personas con capacidades diferentes.

El siguiente un proyecto llamado “Zero”, que propone en la industria textil puedan combatir la industria de los desechos increíblemente grandes que se hacen. Por lo que hacen un desarrollo de productos textiles ecológicos. Justamente proponen realizarlo a travez de recoleccion, reciclaje y manufactura de productos.

Durante el fin de semana hicieron un experimento de recaudar donativos y fabricaron varias piezas con este material. Es un modelo difícil de escalar pero sin duda lograron validar que en pequeña escala el cliente final esta dispuesto a comprar estas prendas, realizaron 7 ventas, de las cuales una fue en canales digitales.

Despues presento México Mío, una plataforma de difusión y comercialización de productos de Oaxaca con capacitación y coaching para productores y artesanos. Justo despues presento ILHOE, que signica raíz en zapoteca. Lo que ellos buscan es compartir el problema de la perdida de lenguas Mixtecas a travez de cursos de lenguas, tanto para usuarios finales como para empresas y ONGs. Lo increíble es que estos cursos son presenciales en pueblos indígenas con una experiencia inmersiva de 3 meses.

Road ship, el nombre del siguiente proyecto, se inspiro en el dato de que 8 de cada 10 camiones de carga del país son operados por transportistas independientes. Por lo que estuvieron el fin de semana trabajando en una plataforma para poder ligar a esta oferta con los clientes finales, dándoles servicios agregados, quitando intermediarios y aumentando su eficiencia.

El ultimo pitch de impacto social que escuchamos fue una empresa llamada 30 grados, que comenzó tratando de ayudar artesanos a poder conectar con sus clientes finales contando sus historias. Durante el fin de semana hicieron un zoom in a hacer esto específicamente para el mezcal. Pensaron una plataforma para que cada uno de los productores de mezcal puedan contar sus historias y vendiendo directamente al consumidor. Sin embargo terminaron haciendo una suscripción de $500 pesos al mes, con los cuales puedes ir conociendo diferentes productores y tener una experiencia de comprar directo de ellos.

Hicieron un MVP con buen diseño y parece que puedes ya comprar en 30grados.co

Startup Weekend Internet of Things

En esta vertical pudimos ver a equipos que estan utilizando sensores para mejorar la experiencia que tenemos en algunos servicios ya existentes, o aumentar los datos con los que contamos al tomar decisiones en temas de movilidad, servicios y mas.

Uno de los equipos, nos compartió su vision para utilizar dispositivos conectados a internet y sensores para mejorar la experiencia de las rentas de corto plazo como airbnb.

Otro, una solución de comunicación de coche a coche, el cual pueda tener informacion de calificación de conductores y pueda compartir mensajes de alerta en caso de que exista un accidente.

Sin duda el segmento de comunicación coche a coche va a explotar con automóviles como los Teslas teniendo tantos sensores y pudiendo desbloquear mucho mas valor al compartir informacion entre ellos para tener aun mas data en la toma de decisiones.

Los últimos dos equipos utilizaron sensores de humedad, temperatura, ph para tener datos sobre la salud de una planta.

El primero con la intención de hacer un producto y un servicio de acompañamiento para hacer hurtos urbanos. Parte de su vision es permitir incluso tener un marketplace arriba de eso que permita el trueque o la monetización de estos huertos.

El segundo para visualizar la cosecha de productores agrícolas y con eso disminuir el numero de plantas que se les hechan a perder. El dia de hoy ese numero es 30%, cualquier porcentaje que logren disminuir puede tener un impacto grande.

Pensamientos:

En service design, fue muy evidente los equipos que tomaron un problema, investigaron y propusieron una solución real, contra los equipos que tomaron un problema y forzaron que su solución “fuera validada” por el mercado. Sin duda los primeros tienen mucho valor mientras que los otros, no tanto.

En service, los “prototipos” eran actuar tal cual el journey del usuario, del problema, de encontrar la solución y vivirla. Que si bien no tenia un desarrollo de un MVP usable, da una idea CLARA de lo importante que seria que existiera la solución.

Siempre en estos eventos encuentro equipos que al recibir preguntas de por que no exploraron o resolvieron un problema en especifico mencionan que “un mentor les dijo que no” y por eso se fueron a otro lado. Si un dia participas en un evento de este tipo: Escucha retroalimentacion y toma todos los data points, pero: Sigue tu intuición.

Sobre todo en los eventos de Startup Weekend fue interesante que muchos equipos presentaron los costos que tendría empezar este negocio en un corto y mediano plazo, me parece muy positivo ver este tipo de esfuerzos sin embargo los números que presentaron me parecieron muy desconectados de la realidad.

En general, un consejo muy importante para pitches de todo tipo es tratar de expresar que hace tu empresa lo antes posible, eso hace que pueda seguir mucho mas facil y conectar con tu mensaje.