Acabamos de terminar nuestra primera edición de 500 Flash Nights, un evento nuevo que estamos empezando como parte de 500 Startups.

Vamos a hacer estos eventos cada 6 semanas. El formato consiste en invitar a 3 expertos de la industria: un startup, un corporativo y un operador.

Cada uno nos comparte una charla de 20 minutos con su perspectiva de la industria y despues hacemos un panel con los 3!

En ésta ocasión la industria fue turismo, y aqui cada uno de los invitados:


Freddy Dominguez: Como crecer una marca grande en Turismo

General Manager Mexico and Central America – Expedia

Expedia tiene 22 marcas enfocadas a viajes, mas de 30 empresas en el mundo de distribución y operación de viajes. Más de una década en mexico, un negocio de 1.4B dollars al año en Mexico, con crecimientos de 24% anual.

Sin importar que el contexto social y politico no esta sencillo, aun asi hay que dedicarse a lo que importa: el usuario.

Primera verdad, los clientes no nos aman.

No estan enamorados de nosotros, quiza les gustamos, lo único que le importa es que estas disponible. Cuando necesito buscar, esta ahi.

Freddy platico como tanto Colgate, Coca-coca y Harley tienen una presencia de marca gigante, y aun asi, hay que pelear por el usuario siempre.

Por ejemplo, solo el 38% de los usuarios de Colgate son “leales”, y 46% pueden cambiar fácilmente de marca. Incluso Coca-Cola dice que solo el 30% de los clientes son “heavy buyers”.

Los usuarios SÚPER apasionados de Harley Davidson, que es el que se pone la marca y es parte de la tribu, solo son el 3.5% de las ganancias de la empresa.

Por ultimo, uso un ejemplo de Apple vs Dell, la percepción es que Apple tiene mas lealtad en sus usuarios, sin embargo Dell tiene mas lealtad y market share, por que, por que es mas accesible y esta mas disponible.

Existe una relacion muy fuerte entre lealtad y market share. Lo que refleja que el hecho de que el producto este disponible, hace que mantenga ese market share.

Por lo que propone: “A mayor participación de mercado, mayor probabilidad de que el cliente repita una compra.”

Todas las marcas tienen este comportamiento, los clientes no nos aman, nos compran por que estamos ahí, disponibles, enfrente de ellos. Todas las marcas tienen muchos “light buyers” y pocos “heavy buyers”.

En una escala como expedia, crecer el negocio se trata de crecer el market share. (Lo hacen con $5.5B usd de AdWords al año por ejemplo)

Constraintuitivamente, comparte que es “Es mas facil vender al que nunca te ha comprado, que tratar de fidelizar.”, y dejar que el market share te ayude en la recurrencia.


Oscar Sánchez: El reto de emprender en la industria de turismo.

Founder Guru de Viaje.

Sin duda en una industria donde existen tantas empresas grandes y poderosas, tienes que ser creativo.

Como founder de una empresa te toca hacer de todo, desde barrer hasta dirigir, pasar por muchos perfiles y areas.

·      Es difícil conseguir talento altamente calificado, por lo que es mejor conseguir talento Bueno, Bonito y Barato. Aprender a reclutar es clave y el atractivo no va a ser por la compensación.

·      Hacer rendir el dinero, es difícil vender y es difícil levantar capital, por lo que tienes que ser muy consciente en cada gasto y hacer rendir el dinero.

·      Control completo de tu futuro, entre menos dependencias a terceros mejor!

En temas de turismo, hay una desconexión entre lo que quiere el cliente y lo que puedes entregarle. En el caso de guru, el cliente quiere un vuelo muy barato para la fecha mas competido al destino mas popular, y pues eso no existe. Por eso tienes que ser muy claro de tu oferta de valor y generar esas expectativas.

Otro tema relevante es como generar confianza, si tienes una propuesta de valor muy buena, entonces puedes generar desconfianza. Por eso vale la pena tener mucho cuidado con el mensaje y la experiencia del usuario.

Un gran reto frecuente es saber cuando tienes que adaptarte a tu cliente o a tu provedor y cuando tienes que ser firme con tu proceso. Oscar comparte que los contactan proveedores que quieres que vendan sus productos, sin embargo no tienen sistemas o programas de referidos y pues eso lo hace muy complicado de operar.

Sin embargo el tema central es como competir contra las empresas grandes que tienen presupuesto y estan generando campañas en la tele y otros lugares.

La solución es hacer cosas diferentes. Usar el tamaño de tu empresa para tener una vista panorámica de tu negocio y de la experiencia del usuario. Aprovechar tu velocidad para poder adaptarte rápido y probar muchas cosas, hacer muchos experimentos.

Guru de Viaje fue parte de nuestro batch 7 y Oscar cierra platicando el impacto que tuvo su experiencia en 500 Startups y como les sirvió no solo en el tema de negocio si no en realmente tocar todos los temas del negocio y los retos personales para crear una gran empresa!


Alejandro Yhip: Tendencias de la industria de la hospitalidad.

Nuevos Negocios en Grupo Presidente.

Grupo presidente es un inversionistas, co-inversionista y operador de hospitalidad. Tiene 18 hoteles, 1 residencia, 14 restaurantes y 9 desarrollos. En total unas 5,000 habitaciones. Algunas marcas por ejemplo marriott, holiday inn y muchas mas.

Las tendencias globales esta repartida en 22% de baby boomers, 18% de generación X, 42% de los millennials, y 17% generación Z. El impacto de esto es un cambio en prioridades y formas de comunicación.

Hoy el segmento mas grande son millennials y buscan cosas diferentes,co-living, co-working, airbnb, hostales y sobre todo experiencias.

Que vemos con todo esto, pues primero que nada grandes marcas estan consolidando portafolios, comprando hoteles y subiéndolos a una marca que ya tiene confianza e infrastructura.

Para los millennials, les gusta viajar pero quieren poder hacerlo mas y por lo tanto quieren ahorrar. Con eso vemos extensiones de marcas grandes de hoteles con hoteles mas baratos con menos amenidades.

Igualmente se ven nuevos conceptos como Joe & Joe que es un hostal de experiencia, cómodo, muy cool a muy buenos precios. Igualmente vemos Moxy, una marca mas cara pero 100% enfocada a la vida nocturna, cerca de bares y antros y con una experiencia que conecta todo.

El “all inclusive” se empieza a especializar a gustos específicos, haciendo hoteles temáticos a géneros de música o gustos diferentes.

Casas compartidas sigue creciendo fuerte. Airbnb en Ciudad de México paso de vender $30M a $110M en la Ciudad de México.

Empezamos a ver modelos de distribución como Oyo y Ayenda, modelos creciendo fuertemente.


Panel final!

Para terminar el evento realizamos un panel con los tres invitados y con Didier Quiroz de nuestro equipo. Aquí algunos de mis aprendizajes al respecto:

·      La industria de turismo para mexico es el 8% del PIB según inegi, pero si lo mides directo o indirecto es 20% del PIB del país.

·      Mexico habia crecido durante los últimos 81 meses, desde el 2012, hasta ahora. Ahora ha bajado, por una mezcla de temas, pero una parte importante es haber bajado el presupuesto de marca país. Hoy tenemos un -0.3%

·      La industria tiene que dejar de depender de la inversion publica para promocionar el pais. Como nos inventamos un modelo de promoción turística que no dependa de la iniciativa publica.

·      Somos el sexto país mas visitado del mundo, sin embargo el gasto promedio por visitante es bajo, aumentar ese numero es importante.

·      La industria de turismo tiene que usar todo, desde la tecnologia hasta la operación para adaptarse a un viajero exigente que espera una micro personalización de su experiencia.

·      El emprendimiento viene fuerte, hay apetito de las empresas grandes de reclutar talento emprendedor y no hay vuelta atrás.

·      La cantidad de personas que viven de la industria de turismo es tan grande, que es una obligación de todos los distrubuidores y marcas online de ser exitosas, si no lo son, el impacto en la economía de los destinos es brutal.

·      Expedia es la empresa mas grande del mundo, factura $100B usd al año, y tiene un market share de 5%. Es una empresa muy fragmentada. Tienen 650M usuarios al mes, la mitad del trafico es orgánico.

·      Al país vuelan 96M al año(dato 2017), operaciones terrestres en autobús fueron 4B. Existe una gran oportunidad de integrar viajes terrestres de entrada y salida, incluso solo premium son 900M, que es 10 veces lo qué hay en avión.

·      Existe mucha tension en todas las interacciones de la industria. El dueño del hotel le da un porcentaje a la marca, otro al operador, otro al agregado que vende. En todos los niveles estan negociando y buscando su espacio.