Acerca de Santiago

Regresando a mi epoca de la primaria o secundaria, puedo recordar perfectamente el deseo que tenia de crecer y poder crear cosas. Gracias a mi padre conocí la programación y el Internet desde muy temprano y me enamore de su capacidad de transformar el mundo.

Desde entonces he estado trabajando en realizar ese sueño.

Desde la prepa cuando lancé -mi primer emprendimiento - un foro llamado culter.com.mx, donde logramos tener miles de usuarios, cientos de miles de mensajes y millones de visitas hasta ahora, mas de 17 años despues, dirigiendo las actividades de 500 Startups en America Latina de habla hispana.

Mi camino ha sido muy divertido, desde 1999 hasta el 2011 estuve involucrado con proyectos propios y desarrollos para terceros en muchos formatos diferentes. Desde la preparatoria estuve haciando algunos desarrollos como freelancer para agencias y marcas.

Durante esa epoca tuve la oportunidad de aprender mucho de PHP, basado en algunas tecnologías como Invision PowerBoard, wordpress, mambo(ahora joomla) y hacer algunas cosas desde cero con algunos de los primeros frameworks como Zend.

En 2004 entré a la universidad a estudiar Ingenieria Mecatronica en el ITESM y mientras estudiaba tuve la oportunidad de trabajar en CIMA-CI, haciendo una red social para profesionales llamada Tikkia junto con Cesar Salazar. Durante esa epoca y rodeado de muchas personas interesantes empezamos un hackathon llamado Super Happy Dev House.

Durante este periodo pude vivir la experiencia de trabajar y estudiar mas que tiempo completo. Durante los primeros semestres de la universidad aprendí a programar en Java y los conceptos básicos de programación, construí un par de aplicaciones de escritorio, algunas de ellas cliente/servidor y mas adelante aprendí a desarrollar sitios en Ruby on Rails, mucho por mi cuenta.

En la universidad tome un par de materias optativas relacionadas con Ensamblador e Inteligencia Artificial, pude realizar proyecto de Robótica y algunos proyectos de lo que hoy le llamariamos IoT. Afuera del aula, a travez del Super Happy Dev House aprendí el poder de una comunidad, de la cantidad de talento e ideas impresionantes que existen en todos lados del mundo y que México y America Latina no son la excepción.

Durante la epoca del Super Happy Dev House también tuve la oportunidad de comenzar a compartir con mi hermano mucho de los temas relacionados con la programación, ahora tenemos un podcast donde platicamos muchos temas divertidos cada fin de semana.

Durante el verano antes de mi último semestre de la universidad, hice una pasantía en un startup llamado Innovation Games en Estados Unidos, donde tuve la oportunidad de ver a personas con mucha mas experiencia que yo haciendo desarrollo de producto, iniciando una empresa y generando grandes soluciones para clientes. Me gusto tanto, que decidí que tenía que saber mas, durante mi ultimo semestre y un año despues estuve trabajando tiempo completo para esta empresa.

Durante ese periodo, una vez graduado de la universidad, me mude a Mountain View donde tuve la oportunidad de vivir la experiencia completa de Silicon Valley, trabajando todos los dias de 9 a 5 en Innovation Games y pasando la tarde y la noche en el Hacker Dojo, un hackspace que se sentia como un hackathon todos los días.

Mientras aprendia mas sobre la comunidad de desarrollo de la zona de la bahía, también aprendí a programar en Python, orientado al Google App Engine, en Objective-C para generar desarrollos en iOS y muchas otras tecnologías, desde frameworks para hacer videojuegos, hasta inteligencia artificial.

Trabajando en Innovation Games, aprovechando todos los días como una oportunidad de conocer y conectar con el vibrante ecosistema de la zona, pude participar en un muchos eventos, algunos competitivos e incluso ganar mas de uno de ellos(con un generador de imagenes aleatorias). 

En esa epoca desarrollo y lance una cantidad gigante de herramientas, experimentos y aplicaciones, incluyendo Reddit Pics Pro, una app que llegaría a tener mas de 500,000 descargas y Color Viewfinder que hasta el día de hoy sigue generando descargas. 

A finales del 2010 y durante el 2011, viendo el ecosistema mexicano creciendo en actividad y forma; pero sabiendo que necesitaba acceso a capital y buenas practicas, frustrados de que no existiera nada que resolviera estos temas, decidimos comenzar Mexican.vc. En conjunto con Lisa Seeman, David Weekly y Cesar Salazar creamos un fondo que invirtio en 7 empresas, incluyendo Yogome y Conekta.

Para aumentar las posibilidades de exito tanto de las empresas, como del fondo, decidimos pasar los proximos meses tratando de ayudarle a esas empresas, por falta de una mejor palabra le llamamos un programa de aceleración. 

La realidad es que fue un proceso organico - por no decir improvisado - donde a veces de manera remota y a veces en mi departamento, tratamos de conocer el progreso de las empresas, discutir sus riesgos, ayudar a medir su progreso y tratar de traer las mejores practicas que conociamos en ese momento.

Ese experimento resultado altamente exitoso, no solo por el status actual de Yogome y Conekta, si no por la energía que detono en nosotros y en algunos aliados a generar mas de este tipo de actividades. 

Meses despues, buscando nuestro siguiente paso, logramos convencer a 500 Startups de explorar la posibilidad de hacer algo mas grande y desde entonces, hemos generado dos fondos nuevos para America Latina, invertido en mas de 100 empresas y generado 8 programas de aceleración.

Algunas de las empresas con las que hemos tenido la fortuna de trabajar incluyen: Conekta, Yogome, Boletia, KineduPlatziYaxi, Clip, Konfío, Rocket.la, Facturama, Visor, 99 Minutos, Auto Chilando, MyCoffeeBox, Uniko, Sentisis, Brandtrack, Social Tools, Mexico Destinos, Leco, Deporprive, Cuida mi Mascota, Guru de Viaje entre muchas otras.

A la par de todo este camino, conforme iniciamos Mexican.vc, también me involucre en el primer Startup Weekend de la ciudad de México, me convertí en uno de los primeros facilitadores de habla hispana y desde entonces he participado en organizar, facilitar o mentorear en mas de 40 eventos, incluyendo el primero en Cuba y el Startup Weekend World de Guadalajara, uno de los más grandes del mundo.

En todo este camino, hemos hecho muchos errores, quiza el mas grande ha sido el desbalance que vivi durante los primeros años de cambiar hacia estar en el tema de inversión, donde tuve unos habitos de nutrición y sueño bastante malos. Subi de peso y me sentía siempre cansado y estresado.

Para constrarrestar ese error he vivido un proceso de transformación, deje de fumar, empeze a correr y he bajado mas de 25 kilos. Ahora trato de meditar y mantener mi animo y mi concentración en un punto positivo y con un nivel de estrés controlado - aun que los retos son mucho mas grandes de lo que eran hace unos años. He corrido varios maratones y incluso organizado un reto de ponerse fit y correr mostrando el ombligo.

A lo largo de estos años he tratado de encontrar maneras de generar contenido, de compartir lecciones aprendidas, muchas veces con poco exito. El primer medio en el cual logre generar encontrar un buen ritmo fue en youtube, haciendo un vlog diario por un año en el 2015 y 2016. Ahora haciendo un podcast y este mismo sitio, prendo continuar en este camino y generar mas contenido en mas medios.

Si estas interesado en platicar, agendarme para dar una conferencia o cualquier otro tema, no dudes en escribir un correo a santiago@500startups.com 

This article was updated on August 13, 2017

Santiago Zavala

Santiago Zavala

Inversionista en 500 Startups, programador, podcaster, vlogger y emprendedor en diferentes medios y canales. Me encanta crear, inspirar e inspirarme!