Esencialismo: Logra el máximo de resultados con el mínimo de esfuerzo

El día de hoy estaba recordando uno de los primeros libros que mencione en el vlog y creo sigue tan vigente hoy como el día que lo mencione.

Decidí recordarlo, ver mis notas y tratar de abstraer un par de consejos accionables para nuestra rutina.

Aquí el video, la reseña del libro comienza en el minuto 2:45

El libro nos recuerda que vivimos en un momento donde hay muchas distracciones y es difícil enfocarnos en nuestras prioridades, sin embargo no es hasta el momento en el que podemos eliminar el ruido que podemos crear cosas increíbles.

Decir que no

"Only once you give yourself permission to stop trying to do it all, to stop saying yes to everyone, can you make your highest contribution towards the things that really matter."

Para mí, decir que no es muy díficil, por varias razones. Por un lado, una de las cualidades mas hermosas del ecosistema emprendedor es la cultura de apoyar, ayudar, "pagarlo hacía adelante". Por otro lado, existen muchas oportunidades muy buenas de inversión, de participar en proyectos, dejar una sin explorar da mucho miedo.

Sin embargo, decir que si a todo hace que no pueda contribuir positivamente a nada. Es importante decir que no a muchas cosas, para poder darle el espacio correcto a las cosas a las que decimos que si.

Aprender a decir que no, rapido y de manera directa puede ser mas valioso que un si sin sustancia.

Es importante recordar que decir que no adecuadamente a una petición, no es lo mismo que decir que no a la persona, ni demeritar el proyecto o la propuesta. 

Prioridad

The word priority came into the English language in the 1400s. It was singular. It meant the very first or prior thing. It stayed singular for the next five hundred years. Only in the 1900s did we pluralize the term.

Mi papa siempre dice que si todo es prioridad, nada es prioridad. Esta mentalidad me ayudo a tratar de tener cosas que son prioridad y cosas que no. 

Sin embargo este libro me ha ayudado a ser un poca mas cuidadoso con tener mas de una prioridad. Al pensar que tiene que existir UNA prioridad, es mucho más fácil darle la importancia que se requiere.

El día de hoy he logrado entender que quíza existen diferentes arístas de mi vida, como desarrollo personal, amigos y familia, trabajo, hobby. Sin embargo solo tengo una prioridad en cada una de ellas.

Vivir por diseño

"The way of the Essentialist means living by design, not by default."

Esta es uno de los consejos que realmente tomé a pecho y he logrado incorporar muy bien utilizando Habitica.

Tomar algunos momentos durante el año para revisar cuales son los hábitos que quiero desarrollar y que actividades debería de lograr hacer con cierta frecuencía me ha ayudado para poder construir en los temas relevantes para lograr mis metas a mediano y largo plazo.

Tirar, dejar o regalar cosas

If you’re not quite there, ask the killer question: “If I didn’t already own this, how much would I spend to buy it?” This usually does the trick.

Una actividad recurrente en mi vida es pensar que debería de ordenar mi casa, o mis archivos en Dropbox y pensar en lo feliz que sería al tener mas orden, menos responsabilidades y responsabilidades.

Sin embargo al empezar este proceso y tratar de tirar algun artículo, o regalarlo, o borrar algún archivo, siempre comienzo a pensar en esas opotunidades donde podría ser util para algo; aunque no lo he usado en meses o años.

Es por eso que esta parte de libro resono tanto y hoy me vuelvo a poner como una herramienta que me ayude a tomer mejor esa decisión: Si no tuvieras esto, lo buscarías? pagarías su precio? le darías tiempo?

Si la respuesta es no, es mucho mas fácil desprenderse de este elemento.

Es CLARO QUE SI o no

“No More Yes. It’s Either HELL YEAH! Or No,”

Decir que "si" de manera responsable y efectiva nos compromete a tanto esfuerzo, que nunca deberíamos de hacerlo a medias. Es por eso que una decisiones que estamos mas o menos en medio sin mucha convicción, es mejor errar del lado que no nos compromete a todo ese esfuerzo.

Por eso mismo, no debería de ser Si o No, debería de ser CLARO QUE SI o No. Si no es un claro Si, entonces es un claro No.

Absolutamente todas las tareas que hacemos y los proyectos que logramos ejecutar son aquellos a los que decidimos decir que si.

Una última reflexión enterrada a la mitad del libro, es una mención a que nuestra prioridad mas grande debería de ser proteger nuestra capacidad y habilidad de crear nuestras prioridades. 

Es por eso que como inversionista y como emprendedor, me parece tan fundamental conocer y mejorar mis hábitos, mi rutina y mi disciplina.

Si te intereso el libro de esencialismo, puedes comprarlo en Amazon

TO ATTAIN KNOWLEDGE ADD THINGS EVERY DAY. TO ATTAIN WISDOM SUBTRACT THINGS EVERY DAY. —Lao-tzu

This article was updated on August 28, 2017